En la región de Ica, desde el 2009 al 2012, se reportaron 10 casos de feminicidio y 11 de tentativas de feminicidio, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Cada año se incrementa a 200 casos las denuncias sobre violencia familiar física, psicológica y sexual.
ALGUNOS CASOS:
- En Nasca, el 2 de febrero 2013, Antonia Guzmán (41), fue salvajemente golpeada, quemada con un fierro y violada, ella acusó a su pareja, Juan Jacgia Manjo, de quien estaba estaba separado y a quien denuncio ante la comisaria de dicha provincia por violencia familiar, este sujeto ya fue intervenido por la policía.
- Otro caso en Nasca, el 11 de febrero del 2013, Floricilda Izquierdo Barrios(25), falleció de ocho puñaladas que recibió en el cuello, tórax y brazos. Después de una hora de agonía, la mujer pereció en el Hospital de Apoyo de Nasca. La pareja de Floricilda, huyo del Hostal "XAMA" con las manos ensangrentadas, luego de haber matado a su conviviente delante de su hijo de dos años de edad.
- En Pisco, en marzo del 2011, Cynthia Torrealba Reyes (29), fue golpeada con un martillo 10 veces en la cabeza y el cuerpo por su pareja, Carlos Ramos Flores (50), quien se resistía a terminar la relación sentimental con la joven.
Estos son solo algunos de los tantos casos de violencia contra la mujer en nuestra región; de los cuales muchos terminan en feminicidio.
PREVENCIÓN:
PREVENCIÓN:

Las organizaciones del Estado y de la sociedad civil deben promover estrategias para prevenir y enfrentar casos de feminicidio en el país.
nuestras autoridades deben hacer una investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación de justicia a los responsables.
Hay casos pendientes que aun no han sido investigados , ni sancionados; la policía y el Ministerio Público tiene la tarea de ubicar y apresar a los agresores para que no quede impune estos actos de violencia que han vivido estas mujeres, victimas de iracundos sujetos.
El Gobierno Regional y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, suscribieron un convenio de cooperación, para formular el Plan Contra la Violencia hacia la Mujer de Ica en los años 2012-2016.
"Los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio que se han reportado en los últimos años, en Pisco, Chincha y Nasca, no deben quedar impune cuando las mujeres fueron brutalmente golpeadas, quemadas y asesinadas acuchilladas por sus convivientes; incluso un hijo asesinó a su propia madre apuñalandola; cuyas escenas escalofriantes ocurrieron en la región Ica."
MORA TORRES CRISTHIAN

No hay comentarios:
Publicar un comentario