No hubo neblina y el cielo estuvo más despejado que nunca ayer en Pisco, por eso nadie entiende cómo dos embarcaciones de gran tonelaje pudieron colisionar en plena travesía. Nueve pescadores murieron en este terrible accidente marítimo registrado, al amanecer, a unas 15 millas del litoral pisqueño.
Comandos de las Fuerzas Especiales de la Armada Peruana (Foes) lograron rescatar con vida a tres personas que durante 6 horas permanecieron en el agua, soportando el frío invernal y luchando contra la fuerte corriente marina.
Pese a la intensa búsqueda que desarrollan las autoridades en la zona donde ocurrió el choque, hasta anoche no había sido posible localizar a otros tres pescadores que iban con los demás en la misma nave. En efecto, todos tripulaban la bolichera Marisol II, de matrícula PS-0551. Se trata de una lancha de 18 metros de largo con capacidad para almacenar 25 toneladas.
A la una de la madrugada, según la Marina de Guerra, la referida lancha fue impactada de lleno por el buque pesquero Tasa 147, de la empresa Tecnología de Alimentos S.A.. Se supo que el mismo tiene 40 metros de longitud y bodegas para almacenar más de 100 toneladas de productos hidrobiológicos.
A causa de la tremenda colisión, la Marisol II se volcó y acabó parcialmente sumergida con el casco hacia arriba. El comandante Martín Ferry Kahan, jefe de la capitanía de Pisco, precisó que el accidente se produjo a tres millas al norte de la isla Chicha.
Gran despliegue
Debido a la magnitud del hecho, fue necesario movilizar al lugar un deslizador rápido, así como a la patrullera Oceánica PO-201, al guardamarina San Martín, al BAP Río Huarmey y a la patrullera de costa PC Coishco. También un helicóptero UH-3H y un avión Fokker con comandos navales y buzos especializados en rescates.
Poco antes de las 7 de la mañana, cuando aún no acababa de aclarar el día, fueron hallados los sobrevivientes Santiago Quintana Ormaño, patrón de la siniestrada lancha, Carlos Javier López García y Juan Martín Castro Jiménez.
"Estaban exhaustos, apenas podían mantenerse a flote, presentaban severos cuadros de hipotermia (descenso brusco de la temperatura corporal)", comentó el oficial de mar Eusebio Peralta, uno de los que participaron en el rescate.
'Yo no me muero'
El pescador López García contó brevemente que él como la mayoría de los tripulantes dormían cuando se volteó la lancha. "Yo no me muero, me dije. Pensé en mi familia, y luché varios minutos para salir a flote. Después oré durante horas para que llegue la ayuda", narró en su lecho del hospital de Pisco.
Los comandos del FOES recuperaron los cadáveres de Carmelino Juvenal Sánchez (53), Luis Contreras Martínez (70), Cirilo Huamaní Guerra (62), Santos Sánchez García (48) y de Manuel Silva Saba.
También los cuerpos de Jaet Neira Boada, Pedro Quispe Espino, Miguel Casavilca Jacobo y Julio Macalapu de la Cruz. Hoy (26 JUNIO), a primera hora, se reanudará la búsqueda a fin de localizar a los pescadores William de la Cruz Jacobo, Alex Luque García y Carlos Alfredo Flores Alberto.
Esperanza de vida
Se sabe que la Marisol II y el Tasa 147 retornaban al puerto de Pisco, con las bodegas llenas de anchoveta, luego de faenar desde el domingo, cuando se estrellaron por razones que se desconocen.
Nelly Meneses Napa y Maribel Flores Palomino, esposas de los desaparecidos Willian de la Cruz y Carlos Flores, respectivamente, imploraron a las autoridades intensificar la búsqueda. Ellas y sus hijos anidan la firme esperanza de que sus familiares sean hallados con vida.
La lancha Marisol II pertenece a la compañía Industrial Pisco SAC. Directivos de dicha empresa expresaron su solidaridad y vienen brindando ayuda a las familias afectadas por el accidente. Indicaron, además, que puesto a disposición más de 12 embarcaciones, un avión y buzos para la búsqueda, han sido afectadas por este lamentable accidente. Tragedia en Alta Mar
MORENO PEÑA MARITZA


No hay comentarios:
Publicar un comentario