jueves, 26 de junio de 2014

TRAGEDIA EN ALTA MAR

No hubo neblina y el cielo estuvo más despejado que nunca ayer en Pisco, por eso nadie entiende cómo dos embarcaciones de gran tonelaje pudieron colisionar en plena travesía. Nueve pescadores murieron  en este terrible accidente marítimo registrado, al amanecer, a unas 15 millas del litoral pisqueño.
Comandos de las Fuerzas Especiales de la Armada Peruana (Foes) lograron rescatar con vida a tres personas que durante 6 horas permanecieron en el agua, soportando el frío invernal y luchando contra la fuerte corriente marina.
Pese a la  intensa búsqueda que desarrollan las autoridades en la zona donde ocurrió el choque, hasta anoche no había sido posible localizar a otros tres pescadores que iban con los demás en la misma nave. En efecto, todos tripulaban  la bolichera Marisol II, de matrícula PS-0551. Se trata de una lancha de 18 metros de largo con capacidad para almacenar 25 toneladas.

A la una de la madrugada, según la Marina de Guerra, la referida lancha fue impactada de lleno por el buque pesquero Tasa 147, de la empresa Tecnología de Alimentos S.A.. Se supo que el mismo tiene 40 metros de longitud y bodegas para almacenar más de 100 toneladas de productos hidrobiológicos.

A causa de la tremenda colisión, la Marisol II se volcó y acabó parcialmente sumergida con el casco hacia arriba. El comandante Martín Ferry Kahan, jefe de la capitanía de Pisco, precisó que el accidente se produjo a tres millas al norte de la isla Chicha.
Gran despliegue
Debido a la magnitud del hecho, fue necesario movilizar al lugar un deslizador rápido, así como a la patrullera Oceánica PO-201, al guardamarina San Martín, al BAP Río Huarmey y a la patrullera de costa PC Coishco. También un helicóptero UH-3H y un avión Fokker con comandos navales y buzos especializados en rescates.
Poco antes de las 7 de la mañana, cuando aún no acababa de aclarar el día, fueron hallados los sobrevivientes Santiago Quintana Ormaño, patrón de la siniestrada lancha, Carlos Javier López García y Juan Martín Castro Jiménez.
"Estaban exhaustos, apenas podían mantenerse a flote, presentaban severos cuadros de hipotermia (descenso brusco de la temperatura corporal)", comentó el oficial de mar Eusebio Peralta, uno de los que participaron en el rescate.
'Yo no me muero'
El pescador López García contó brevemente que él como la mayoría de los tripulantes dormían cuando se volteó la lancha. "Yo no me muero, me dije. Pensé en mi familia, y luché varios minutos para salir a flote. Después oré durante horas para que llegue la ayuda", narró en su lecho del hospital de Pisco.

Los comandos del FOES recuperaron los cadáveres de Carmelino Juvenal Sánchez (53), Luis Contreras Martínez (70), Cirilo Huamaní Guerra (62), Santos Sánchez García (48) y de Manuel Silva Saba.
También los cuerpos de Jaet Neira Boada, Pedro Quispe Espino, Miguel Casavilca Jacobo y Julio Macalapu de la Cruz. Hoy (26 JUNIO), a primera hora, se reanudará la búsqueda a fin de localizar a los pescadores William de la Cruz Jacobo, Alex Luque García y Carlos Alfredo Flores Alberto. 
Esperanza de vida
Se sabe que la Marisol II y el Tasa 147 retornaban al puerto de Pisco, con las bodegas llenas de anchoveta, luego de faenar desde el domingo, cuando  se estrellaron por razones que se desconocen. 
Nelly Meneses Napa y Maribel Flores Palomino, esposas de los desaparecidos Willian de la Cruz y Carlos Flores, respectivamente, imploraron a las autoridades intensificar la búsqueda. Ellas y sus hijos anidan la firme esperanza de que sus familiares sean hallados con vida. 
La lancha Marisol II pertenece a la compañía Industrial Pisco SAC. Directivos de dicha empresa expresaron su solidaridad y vienen brindando ayuda a las familias afectadas por el accidente. Indicaron, además, que puesto a disposición más de 12 embarcaciones, un avión y buzos para la búsqueda,  han sido afectadas por este lamentable accidente.                                                                            Tragedia en Alta Mar                                                      

    MORENO PEÑA MARITZA     

sábado, 21 de junio de 2014

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN MI REGIÓN

En la región de Ica, desde el 2009 al 2012, se reportaron 10 casos de feminicidio y 11 de tentativas de feminicidio, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Cada año se incrementa a 200 casos las denuncias sobre violencia familiar física, psicológica y sexual.



ALGUNOS CASOS:

  • En Nasca, el 2 de febrero 2013Antonia Guzmán (41), fue salvajemente golpeada, quemada con un fierro y violada, ella acusó a su pareja, Juan Jacgia Manjo, de quien estaba estaba separado y a quien denuncio ante la comisaria de dicha provincia por violencia familiar, este sujeto ya fue intervenido por la policía.
  • Otro caso en Nasca, el 11 de febrero del 2013, Floricilda Izquierdo Barrios(25), falleció de ocho puñaladas que recibió en el cuello, tórax y brazos. Después de una hora de agonía, la mujer pereció en el Hospital de Apoyo de Nasca. La pareja de Floricilda, huyo del Hostal "XAMA" con  las manos ensangrentadas, luego de haber matado a su conviviente delante de su hijo de dos años de edad.
  • En Pisco, en marzo del 2011, Cynthia Torrealba Reyes (29), fue golpeada con un martillo 10 veces en la cabeza y el cuerpo por su pareja, Carlos Ramos Flores (50), quien se resistía a terminar la relación sentimental con la joven.

Estos son solo algunos de los tantos casos de violencia contra la mujer en nuestra región; de los cuales muchos terminan en feminicidio.

PREVENCIÓN:

Las organizaciones del Estado y de la sociedad civil deben promover estrategias para prevenir y enfrentar casos de feminicidio en el país.

nuestras autoridades deben hacer una investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación de justicia a los responsables.
Hay casos pendientes que aun no han sido investigados , ni sancionados; la policía y el Ministerio Público tiene la tarea  de ubicar y apresar a los agresores para que no quede impune estos actos de violencia que han vivido estas mujeres, victimas de iracundos sujetos.


El Gobierno Regional y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, suscribieron un convenio de cooperación, para formular el Plan Contra la Violencia hacia la Mujer de Ica en los años 2012-2016.

"Los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio que se han reportado en los últimos años, en Pisco, Chincha y Nasca, no deben quedar impune cuando las mujeres fueron brutalmente golpeadas, quemadas y asesinadas acuchilladas por sus convivientes; incluso un hijo asesinó a su propia madre apuñalandola; cuyas escenas escalofriantes ocurrieron en la región Ica."

MORA TORRES CRISTHIAN

EL PROBLEMA DEL AGUA EN ICA

Según información del diario El Comercio (04/06), el Ministerio de Agricultura (MINAG) habría suspendido 480 procesos de sanción iniciados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) contra empresarios agrícolas, agricultores y usuarios del valle de Ica, debido a la perforación de pozos de agua sin autorización ni licencia. Esta suspensión fue realizada por el jefe del gabinete de asesores del MINAG, argumentando una decisión política del propio ministro del sector.
Desde la Autoridad del Agua en Ica, el argumento esgrimido para tomar estas acciones de sanción se sustentó en la negativa de los usuarios afectados de realizar una adecuación a las normas de protección y uso adecuado del acuífero, en un territorio donde justamente el gran problema es la disminución creciente del recurso hídrico, que está deviniendo en una situación de sequía.
Este hecho particular, que requiere aclaración de parte de las autoridades competentes, lleva a plantear dos grandes problemas.
El primero es el de la fragilidad institucional competente, en este caso de la Autoridad del Agua, cuyas decisiones -que debieran poseer cierto grado de autonomía-, sustentadas en normas técnicas, son sobrepasadas por decisiones políticas que, en el escenario actual, podría llevar a suponer que se trata de mantener la coherencia con las otras medidas del gobierno de evitar todo aquello que pueda “ahuyentar la inversión privada”.
El segundo problema, más complejo y que merece mayor atención, es que Ica vive una creciente sequía originada por la ausencia de políticas agrarias que determinen sistemas de producció
n más apropiados para la sostenibilidad de estos ecosistemas de costa desértica. Hay diversas percepciones y enfoques sobre la escasez. Los agroexportadores afirman que el problema es el mal manejo de aguas superficiales por los pequeños productores. Para éstos, la responsabilidad es de los agroexportadores por la excesiva extracción de agua en sus cultivos que no permite que el acuífero se cargue, como ocurría antes. Para las entidades públicas se trata de una mala gestión en general. Los datos señalan que Ica se abastece para fines agrícolas de un 50% de agua superficial y otro 50% de agua de pozo, utilizada mayormente para espárragos (39%) y algodón (22%), tomate (5%) y uva (4%). El pallar, producto nativo alimenticio, sólo usa el 1% del agua. El espárrago para exportación utiliza el mayor porcentaje del agua.
Lo que es evidente es que en Ica -como en todo el país- no se ha logrado construir un plan de ordenamiento territorial que oriente la gestión de las actividades agrícolas mediante sistemas productivos y tecnológicos más sostenibles considerando las limitaciones de recurso hídrico, en el marco de políticas agrarias que hagan compatibles los intereses de los sectores agroexportadores con el abastecimiento del mercado interno y la seguridad alimentaria nacional y local.
Cabe resaltar que la concentración del uso del agua subterránea va acompañada de una concentración de tierras, que favorece intereses agroexportadores y deja en desventaja a los pequeños agricultores que conforman la mayoría de usuarios. Igualmente, el manejo de pozos como la instalación de riego tecnificado tienen costos elevados solo cubiertos por grandes inversiones, lo cual deviene también en relaciones de poder bastante inequitativas.
En ese marco se debe decidir sobre diversos temas críticos como el bajísimo costo marginal del agua, la ausencia de un inventario real de los pozos de agua -incluida la existencia de numerosos pozos clandestinos, que llegaría al 80% del total-, las instancias de control de esos pozos, las tarifas sobre la extracción y consumo de agua, entre otros.
La actual crisis hídrica en Ica podría ser una oportunidad para la reconversión de sistemas productivos hacia propuestas compatibles con las estrategias nacionales de seguridad alimentaria, y hacia mecanismos de gestión y una reorientación institucional, en el entendido del agua como un bien público. El mercado por sí mismo no ha resuelto los problemas hídricos.
La creación de una Autoridad de Cuenca establecida por ley puede ser el escenario para que los diversos actores debatan estos temas, como parte de una agenda concertada más amplia, que incorpore el agua –cuya escasez para uso agrícola y urbano se avizora- como un elemento fundamental no sólo para el crecimiento económico sino, sobre todo, para la sostenibilidad del país y el bienestar general. Se requiere una gestión pública del recurso hídrico con autoridad, capacidad, eficiencia, probidad y que garantice los derechos de todos los usuarios. Nada de lo antes dicho se opone a la inversión privada, simplemente la ordena y la hace compatible con los intereses nacionales. Haría bien el gobierno en seguir este camino.
MUÑANTE ESCATE LUIS

viernes, 20 de junio de 2014

CONTAMINACION EN LA CIUDAD DE ICA

Tenemos en Ica (ciudad) tres focos que emiten alta contaminación de partículas de alta toxicidad y de efectos cancerígenos. Citaremos:
 a) El bello y paradisíaco espacio de lo que fue alguna vez La Huega, es un inmenso basural en el que como todos ellos reciben el tratamiento “inteligente” de quemar estos residuos, con la consiguiente contaminación. Esta laguna  se secó, por la década de los años 60, 70 y como las fronteras agrícolas hasta entonces propiedad privada se rompieron, y se comenzó a depositar basura a dos kilómetros de la laguna pero fue avanzando hasta convertirse en el deprimente lugar que hoy comentamos. Este balneario se pudo recuperar, igual que Huacachina, pero a nadie le interesó.
ANTES


AHORA
 b) En la intersección de la Av. De los Maestros y el puente del mismo nombre, un pequeño fundo se ha convertido en el depósito de recicladores que todos los fines de semana queman lo que no les sirve, fundamentalmente plásticos no biodegradables y otros desechos de alta toxicidad que no producen siquiera CO2 sino partículas que están suspendidas en la atmósfera y que son ingeridas permanentemente por las personas, sobre todo de los barrios Santo Domingo, Santa Elena, Luren y Manzanilla.


c)  La Av. Siete que se ha convertido en un centro de chatarreo y recicladores sin ningún control de los que tienen a su cargo esa función (Ministerio de Salud, INRENA, Ministerio del Ambiente, Municipalidad y otros). Sería bueno que alguna vez alguien de los responsables de este control haga una medición de esta contaminación que es tan peligrosa. Me faltaba, llantas quemadas, que es el recurso de los marchantes, protestantes y el último método infalible para obtener decisiones muchas veces equivocadas de los gobiernos, la captura de carreteras donde se malogra la capa asfáltica de las vías y se queman todas las llantas usadas que sean posibles. Tal pareciera que cada quien se esmera en la contaminación del medio ambiente como si sus efectos fueran a notarse dentro de mil años. Sin embargo debo decir que científicos de avanzada están indicando que muchos de los cánceres que hasta hoy no tenían una explicación de dónde procedían, hoy se está pensando en la contaminación ambiental.


Volviendo a lo de las lagunas, igual suerte han corrido: La Victoria, Pozo Hediondo y otras que perfectamente han podido rehabilitarse y constituir una fuente de atractivo turístico.  Es una verdadera vergüenza para Ica, donde florecieron tantos talentos nacionales y universales que ya hace cerca de un siglo han desaparecido.

MORALES PACCO VICTOR

jueves, 19 de junio de 2014

ROBO EN SANTA ROSA DE PALMAR

Ladrones balean a trabajar que se opuso a que le roben una camioneta en la urbanización Santa Rosa del Palmar. Eran cerca de las siete de la mañana, cuando dos sujetos armados a bordo de una moto lineal desde una esquina ya habían planeado robarle la camioneta a Ricardo Martín Cabero García (31) cuando salía de una cochera.

Rápidamente lo redujeron exigiendo que les entregue la llave de la camioneta. Pese a las amenazas el conductor del vehículo opuso resistencia y llenó de ira a los ladrones que no dudaron en dispararle y huir del lugar.


Una bala le perforó el brazo izquierdo y el ruido del disparo alarmó al propietario de la cochera. Este, que además es familiar del chofer, intentó ayudarlo y fue golpeado con la cacha del revólver por uno de los asaltantes.
Los vecinos que a esa hora salían con sus niños vieron el asalto. Algunos ayudaron para trasladarlo al hospital regional, donde se viene recuperando. Se supo que el agraviado trabaja para una empresa privada que es la propietaria de la camioneta. Al parecer los malhechores conocían sus movimientos.

Los moradores del lugar indicaron que podría tratarse de los mismos asaltantes que semanas atrás robaron una casa e intentaron robar una ferretería.
El dueño del local contó que, bajo la misma modalidad y a la misma hora, los sujetos armados también intentaron robarle un vehículo que estaba estacionado en el frontis, pero no lograron su objetivo y golpearon al denunciante.
Los moradores exigen mayor compromiso policial para el resguardo, lamentaron que ni en sus casas puedan tener seguridad.

 Moreno Peña Maritza